Retorno requiere información y capacitación
El próximo retorno a las actividades productivas motiva a las instituciones del sector público y privado difundir lineamientos y asesorar a la colectividad en general para ingresar a la “nueva normalidad”. El Gobierno Provincial y Corfopym abrieron el espacio de capacitación.
José Molina en la conferencia «Directrices para el retorno seguro a las actividades productivas» habló sobre los retos más importantes de las empresas y mencionó sobre las recomendaciones esenciales para el retorno a las labores.
Habló sobre el perfil del médico ocupacional en la actualidad. Además, detalló los protocolos médicos, la gestión de prevención, el reglamento para el funcionamiento de los servicios médicos de empresas, la salud y seguridad en favor de la productividad con relación a los aspectos legales y la gestión del riesgo biológico; así como, los pasos a seguir por el empresario para reducir el riesgo de exposición al COVID – 19 en los centros de trabajo.
Los temas sobre accidentes de trabajo, tipos de incapacidad, prestaciones del Seguro Social fueron explicados por Cumandá Barriga quien detalló los aspectos a considerar para identificar un accidente laboral por COVID – 19 y las prestaciones que reciben los trabajadores de acuerdo al derecho que tiene a la seguridad social y enfatizó en los derechos de los familiares de fallecidos por contagio de coronavirus en ambientes laborales.
Las empresas ante este contexto de retorno a la actividad productiva y con el fin de actuar de forma proactiva necesitan prepararse para retomar las acciones, tomando las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo las posibilidades de contagio entre personas, trabajadores, proveedores y clientes es la recomendación de los panelistas. (I)