Plan de nutrición en el Patronato Provincial
La finalidad de promover la salud y reducir el riesgo del desarrollo de patologías relacionadas con la alimentación es el fundamento del plan nutricional que promueve el Patronato Provincial a favor de pacientes que sufren enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad.
El plan nutricional se pondrá en marcha, una vez que en la provincia se retomen las actividades de forma normal, considerando los protocolos de protección por el COVID – 19.
La iniciativa es el resultado de las reuniones del Parlamento Gente del Gobierno Provincial y consta en el plan de reactivación económica y productiva de Tungurahua, aspecto que permitirá también profundizar en la necesidad de mantener la alimentación saludable y concienciar a la población para prevenir múltiples enfermedades debido a hábitos alimentarios incorrectos.
El plan contiene recomendaciones y pautas de alimentación y nutrición como respuesta a las altas tasas de diabetes y obesidad e hipertensión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los altos niveles de diabetes y otras enfermedades derivadas de la obesidad están en más riesgo por la pandemia del COVID – 19 por lo que advierte una alerta epidemiológica debido a que la obesidad está asociada con la hipertensión y con problemas respiratorios y otros cánceres. (I)