Alimentos no cubren necesidades mensuales

Ciudad
Los alimentos entregados a familias vulnerables sólo cubren necesidades para tres o cinco días. (Foto El Heraldo) 

El drama de la emergencia sanitaria cada vez afecta a personas o familias, especialmente aquellas que son vulnerables.

El Gobierno Nacional decidió entregar víveres o kits alimenticios para personas con discapacidad, de bajos recursos económicos y tercera edad, pero algunos de los beneficiarios aseguran que las raciones entregadas no abastece. 

«Recibimos los productos de primera necesidad a mediados de abril pero apenas nos duró una semana, ya que en mi casa somos cuatro personas que necesitábamos urgentemente alimentos. Volvimos a pedir el apoyo y colocamos banderas blancas fuera de la vivienda pero ya no fuimos tomados en cuenta. Desde ese momento vivimos solamente con una comida diaria y de la voluntad de los vecinos», señaló Rosa Gualpa, beneficiaria de las entregas de kits alimenticios, donados en Santa Rosa. 

Similar opinión tiene María Poaquiza, beneficiaria, quien recibió en el kit fideo, arroz, azúcar, tres clases de harina, un atún y una avena. Todo se terminó en menos de una semana, ya que ella vive con dos nietos de 16 y 18 años de edad. 

La misma situación de desesperación de no tener qué comer la vive Rosa Castillo una persona de la tercera edad, quien junto a su hija con discapacidad y dos nietos colocaron una bandera blanca fuera de la vivienda a finales de marzo y hasta el momento no han recibido ningún apoyo o donaciones gubernamentales. 

En este caso sólo la Unión Nacional de Periodistas de Tungurahua, apoyó a la familia entregando una canasta de víveres que sirvió por dos semanas. 

Hace menos de dos semanas un grupo de venezolanos que radica en el cantón Baños, recibieron el apoyo (víveres) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pero lo entregado sólo abasteció  una semana. 

El psicólogo familiar, Guillermo Sandoval, dijo que la necesidad en estos momentos es la alimentación y que al igual que estas familias, el mismo problema la viven en el resto del país. Las raciones alimenticias entregadas por el Gobierno no son para un mes o peor aún para subsistir 15 días. Esto se termina en menos de dos o tres días. Muchas familias han optado en alimentarse sola una vez al día, pero esto acarreará problemas sociales dentro del núcleo familiar», expresó.  (I) 

Deja una respuesta