Retorno paulatino con nuevo urbanismo
El levantamiento paulatino de las restricciones de circulación merece atención y consejos. La Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador junto a la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible diseñaron recomendaciones para contribuir desde la ciudadanía.
El Gobierno ha decidido pasar a la fase de distanciamiento social y con ello se inicia el retorno paulatino y controlado a la “nueva normalidad”.
Los profesionales sugieren respetar las normas establecidas por el Gobierno Nacional y gobiernos locales; evitar salir a menos que sea necesario; mantener el teletrabajo de ser posible; evitar aglomeraciones y contacto físico al saludar.
La pandemia también ha determinado modelos de urbanización de las ciudades, por lo que expertos señalan la importancia de repensar y avanzar hacia localidades policéntricas con servicios públicos, sociales y accesibles a distancias caminables.
A decir de Fernando Carrión del Departamento de Estudios Políticos de la Flacso, es necesario fortalecer el transporte en bicicleta y peatonal, es decir, cambiar la estructura de la ciudad y cita el ejemplo de París, que está proponiendo “la ciudad de cuarto de hora, significa el traslado en bicicleta desde donde se reside hasta los servicios esenciales”.
Mientras tanto, la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible, se plantea la inquietud ¿cómo podemos contribuir? y responde: Exigir la priorización de infraestructura pública adecuada para todos; servicios básicos, veredas, ciclovías, parques a escala barrial, entre otros; promover la organización barrial para generar redes de apoyo y solidaridad; y, cuidar los equipamientos barriales y usar los servicios más cercanos. (I)