San Isidro, patrono de agricultores
A nivel mundial se reconoce a San Isidro Labrador como el patrono de los agricultores del mundo y es muy querido en España.
Según el medio de comunicación religioso EWTN, esta denominación se la dio, porque sus padres eran campesinos sumamente pobres que ni siquiera pudieron enviar a su hijo a la escuela. A los 10 años de edad quedó huérfano y debió trabajar como peón de campo ayudando en la agricultura al dueño de una finca cerca de Madrid. Se casó con una sencilla campesina que también llegó a ser santa.
Isidro se levantaba de madrugada y nunca empezaba su día de trabajo sin haber asistido antes a la Santa Misa. Un día mientras ellos corrían por el campo, dejaron al niñito junto a un profundo pozo, la canasta donde estaba dio vuelta y cayó dentro del hoyo. No había cómo rescatar al hijo. Entonces se arrodillaron a rezar con toda fe y las aguas de aquel aljibe fueron subiendo y apareció la canasta con el niño y a este no le había sucedido ningún mal.
En el año 1130 sintiendo que se iba a morir hizo humilde confesión de sus pecados. A los 43 años de haber sido sepultado en 1163 sacaron del sepulcro su cadáver y estaba incorrupto, como si estuviera recién muerto. Poco después el rey Felipe III se hallaba gravísimamente enfermo los restos lo curaron por completo. A causa de esto el rey intercedió ante el Sumo Pontífice para que declarara santo al humilde labrador; por este y otros muchos milagros, el Papa lo canonizó en el año 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri.
En Ambato, San Isidro Labrador es patrono de Picaihua y aunque las fiestas se las celebra en enero, cada año feligreses que residen en España ofrecen una misa en su honor. (I)