Director Distrital de Salud: “Se controló la mortalidad en la cárcel”
“Mediante la intervención rápida se evitó la alta mortalidad que se pueden dar en las cárceles donde hay sobrepoblación. La cárcel fue intervenida el 6 de marzo antes que se declarara la emergencia, como medida de prevención y gracias a Dios nos dio resultado porque tuvimos una mortalidad baja”, aseguró el Director Distrital de Salud, Joshua Culcay.
El director de Centro de Rehabilitación Social, Carlos Manzano, manifestó que se realizaron las pruebas rápidas a 620 PPL que estaban hasta abril y, de estos 420 dieron positivos. Desde abril hasta mayo han muerto ocho internos, pero solo a dos confirmaron que era por Covid-19, los otros por enfermedades catastróficas.
Aseguró que ha pasado más de un mes desde que les realizaron las pruebas y los PPL se recuperan de manera satisfactoria con medicamentos entregados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y remedios caseros. Fueron aislados dividiendo al personal que daba positivo en un solo pabellón y a los negativos en otro. Se turnaban cada vez que salían al patio o mantenían las actividades en los talleres.
Además, se fortaleció el Dispensario Médico con cuatro médicos, enfermeras, obstetra y odontólogo. Un área fue designada para el aislamiento con oxígeno, dijo el director distrital de Salud.
Cómo contrajeron el virus, es un misterio. Manzano mencionó que podría haber llegado del ambiente, ya que están cercanos de los mercados Mayorista y América, por las raciones de alimentos que han llegado o de algún objeto lanzado desde las afueras.
El primer sospechoso fue trasladado al Hospital Docente el 16 de abril y durante ese tiempo no han presentado más complicaciones. La gobernadora de Tungurahua Gabriela Rodríguez, agregó que se han tomado todas las medidas necesarias desde el COE-provincial para evitar complicaciones dentro del CRS y que en los próximos días harán una nueva prueba para determinar si aún dan positivos. (I)