Formación dual y salvaguardias
Los pedidos de los tungurahuenses están escritos a la espera de la respuesta. La Asamblea Provincial fue el escenario para exteriorizar los planeamientos al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
La solicitud es el apoyo a los sectores productivos en la implementación del sistema de formación dual con base a la realidad de estos sectores productivos, modelo educativo que forme a los estudiantes de manera práctica y teórica como alternativa para disminuir los índices de desempleo, subempleo, informalidad y desempleo juvenil.
Los tungurahuenses aspiran que la Secretaría de Estado promueva al sector emprendedor con reglas claras y flexibles; así como, el apoyo a la propuesta de salvaguardias o aranceles como mecanismo apropiado para cerrar o al menos limitar importaciones de productos que afectan la producción local y proteger la economía nacional.
Además, piden las facilidades para la adquisición de maquinaria para el sector productivo, agrícola, pecuario, metalmecánica, cuero y calzado, entre otros enfocado a la pequeña, mediana e industria de Tungurahua.
Otro de los pedidos tiene relación con las acciones urgentes en contra del comercio no regularizado (informal) y contrabando. (I)