Emprender con base a planificación
Con el crecimiento del desempleo, los emprendimientos crecerán en el país, lo cual ratificará que es una de las actividades que más se ha desarrollado en el Ecuador.
A decir del experto en emprendimiento, innovación y estrategia empresarial, Carlos Fernando Villacreses, el emprendimiento venía haciéndose realidad a través del empirismo y para solo solventar necesidades.
Sin embargo, hoy el emprendedor debe ejecutar su labor basándose en las necesidades del mercado y cliente. Los hábitos de compra han cambiado de forma repentina, lo cual obliga a identificar requerimientos de la gente para luego crear una idea de venta.
A esto se debe acompañar la disciplina y un modelo serio de negocio. Esto significará elevar los niveles de éxito a través también de una adecuada segmentación del mercado, desarrollar una propuesta de valor eficiente, canales de promoción y una economía colaborativa.
“Antes de esta pandemia, el 70% de las empresas en el Ecuador no tenían un plan de negocios ni un modelo estratégico, por lo cual los resultados se reflejan actualmente”, dijo.
Ante esta situación, hoy es vital planificar para sobrevivir y tratar de salir adelante.
Emprendedores y empresarios deben concienciarse en que ya no es tiempo de seguir improvisando y actuando empíricamente, sino innovarse e reinventarse permanentemente, puntualizó Villacreses. (I)