Judicatura amplía uso de plataformas digitales
El Consejo de la Judicatura (CJ) implementa las herramientas tecnológicas necesarias para garantizar el adecuado desarrollo de videoaudiencias a nivel nacional y con ello ofrecer continuidad del servicio judicial.
Con el propósito de atender la actual y creciente demanda para el uso de videoaudiencias domiciliarias y diferenciadas, el CJ ha suministrado a cada provincia licencias temporales de varias plataformas que permiten la conexión virtual de quienes intervienen en las audiencias convocadas por los jueces.
Adicional a la plataforma institucional Polycom, actualmente cuenta con 167 cuentas de zoom (plataforma digital), cada una con capacidad para unir hasta 100 participantes.
De igual forma, están operativas 175 cuentas de Cisco Webex, plataforma que se utiliza tanto en la realización de videoaudiencias, como en el desarrollo de reuniones administrativas; y, 175 cuentas de Microsoft Teams, destinadas fundamentalmente a reuniones administrativas y capacitaciones.
Cada una de las plataformas están debidamente probada y el personal técnico a nivel nacional, está capacitado para su uso conforme a la programación, demanda, definiciones y disposiciones.
Las personas que intervienen en las audiencias (jueces, abogados, fiscales, defensores públicos), deben contar con un smartphone, tabletas o una computadora, con los aplicativos utilizados para la videoconferencia, previamente instalados.
Durante la videoaudiencia, es necesario evitar el uso paralelo de programas de entretenimiento, ya que estos consumen gran parte del ancho de banda, degradando la calidad de la conexión.
Si la conexión se realiza desde un computador, es preferible utilizar un cable de red, ya que los enlaces inalámbricos son más susceptibles a interferencias. (I)