¿Qué es lo que realmente nos causa dolor?/ Ing. Patricio Chambers M.

Columnistas, Opinión




Hoy el mundo atraviesa por momentos de dolor, algo que nos ha acompañado toda la vida afectándonos en distintos planos, formas y medida. Pero, sabemos ¿qué es y lo que realmente nos causa dolor.?

No cabe duda de que, si todos en algún momento lo hemos padecido, debe ser por alguna razón; incluso deberíamos saber ¿qué hacer con el dolor.?

El dolor es un sentimiento y tal como nos lo explica el filósofo Jorge A. Livraga, es producido por la carencia o pérdida de algo que queremos. Nuestra existencia está continuamente marcada por sus síntomas que no sólo son corporales, pues podemos estar físicamente sanos, sin embargo, sentir un gran dolor interior.

El problema pasa por nuestro desconocimiento sobre ¿por qué existe el dolor?, de ahí que hace falta entender mejor su naturaleza y razón de ser.

El dolor es ante todo un aviso, es la manera que usa nuestra propia naturaleza para informarnos sobre algo que no marcha bien y que necesita ser curado o resuelto.

Por tanto, no es algo malo sino un mecanismo natural que nos ayuda a tomar conciencia sobre aquello que necesita nuestra atención, algunas veces en el propio cuerpo físico, pero muchas otras a nivel psicológico, mental o espiritual.

Es fundamental entender que todo en nosotros está relacionado, que el ser humano es una unidad integral y que aquello que no se resuelve en los planos superiores se somatiza, es decir se convierte en un problema físico.

El recordar esto nos ayudará a evitar dolores innecesarios pues pondremos mayor cuidado manteniendo más saludable nuestra mente y nuestro espíritu, de tal forma que no terminen afectándose por falta de espiritualidad o quizás ideas malsanas que enferman nuestro ser interior, pero que se manifiestan en desórdenes psicológicos y padecimientos físicos.

De ahí que el conocimiento siempre es un gran antídoto ante el dolor, si vencemos la ignorancia, el dolor no nos afectará y si más bien lo sabemos aprovechar positivamente llegará a ser la inspiración de bellos poemas, estupendos libros o quizás música armoniosa.

Gracias al dolor que registramos, tenemos la oportunidad de rectificar nuestras acciones y enderezar nuestra vida. Precisamente en medio de sus padecimientos, los grandes genios de la humanidad realizaron sus obras.

Así que ante la pregunta de ¿qué tenemos que hacer con nuestro dolor?, pues convertirlo en la bandera de nuestra propia conciencia, aprendiendo de él para vencer toda circunstancia.

Ciertamente el dolor no es agradable, pero como se ve resulta una herramienta muy útil en la vida. Cualquier angustia podrá ser vencida en base al conocimiento, pues sabiendo sus causas la superaremos sembrando luz en medio de la obscuridad.

En la antigua Roma se enseñaba que “per aspera ad astra” es decir “por lo áspero, a las estrellas” pues todo lo que vale la pena requiere del esfuerzo que no se deja abatir por el dolor, que se presenta como una prueba cuando queremos llegar lejos.   (O)                    


Deja una respuesta