Ferrocarriles, huella social y turística eliminada
La historia del ferrocarril en el país está desatada. El sector del turismo determina el 19 de mayo como el “día negro” para este segmento de la economía debido a las medidas económicas anunciadas por el Presidente Lenin Moreno. La eliminación de la Empresa Pública de Ferrocarriles incide en la economía de grupos familiares.
Ferrocarriles del Ecuador surgió para establecer y desarrollar servicios de transporte de pasajeros turísticos; así como, en la “preeminencia de la búsqueda de rentabilidad social” enmarcado en estos detalles del decreto de creación, las acciones fomentaron la economía de las familias del área de incidencia de las rutas a nivel nacional. En Tungurahua, la afectación está directamente relacionada con los emprendimientos de Cevallos, Mocha y Ambato. Las estaciones formaban parte de la “Ruta del Hielo”.
“Es importante destacar que con el ferrocarril muchos pueblos y comunidades se activaron turísticamente. Cambiaron su modo de vida. Le apostaron cien por ciento al turismo y lograron salir adelante como es el caso de Salinas de Ibarra, Guamote y otras de la Serranía ecuatoriana que gracias a la actividad turística sacaron adelante muchos emprendimientos y pensar que hoy esos emprendimientos y personas, que le apostaron al turismo, no van a tener esa fuente de ingreso o no verán nuevamente ver pasar el tren, el ferrocarril el auto ferro si da mucha pena y duele mucho esa noticia”, expresa Ritha Garzón, gerente de la agencia de viajes Ecuaexplorer de Ambato.
“Es lamentable, la decisión del Gobierno, si bien es una inversión bastante importante realizada en el anterior Gobierno, también conocimos que hubo sombra de la corrupción en la contratación de durmientes, pero hablando desde el ámbito turístico es una gran pérdida. Sería importante contar con la empresa privada o entidades internacionales que le den la importancia y el valor que tiene el ferrocarril en el país”, añade.
Ferrocarriles ofertaba siete rutas. La inversión de 386,8 millones de dólares permitió la rehabilitación de 506,7 kilómetros (del total de 966,1 Km) entre el 2010 y el 2015. La rendición de cuentas difundida en la página de la institución en el 2018 señala que contaba con 10 locomotoras electrodiésel; 7 locomotoras a vapor; 7 autoferros; 36 coches, entre modernos, climatizados y de madera; 3 furgones de energía; 4 talleres.
“Es la cosa más absurda eliminar el ferrocarril…en vez de potenciar más el turismo cada vez estamos retrocediendo… Somos un país que tiene muchas maravillas naturales, cultura, historia; sin embargo, no les importa nada en lo absoluto ni una pizca…”, es uno de los comentarios de Pablo Camacho en la cuenta de Facebook de la Convención Internacional de Turismo. (I)