Nuevas oportunidades para diferir créditos

Carrusel
Estuardo Paredes, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco. (Foto captura El Heraldo) 
 

La situación económica ocasionada por la emergencia sanitaria determinó nuevo proceso de diferimiento de créditos, indicó el gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco, Estuardo Paredes. 

El tema de diferimiento de los créditos surgió mediante normativa con fecha del 22 de marzo cuando se oficializó el aislamiento social, existiendo la potestad de diferir hasta dos cuotas y posteriormente hubo el diferimiento hasta tres meses, pero “nadie pensó que se iba a prolongar y que el tiempo se cumpla en el mismo proceso de aislamiento”, explica el funcionario. 

Tomando en consideración esta situación y la aprobación de la Ley Humanitaria y resoluciones de la Junta Política Monetaria, se espera que dentro de 10 días contar con la nueva normativa que permitirá la reprogramación de créditos. 

A decir del gerente, los pedidos serán revisados personalmente a nivel de todas las actividades, pero también serán estudiados otros segmentos que no detuvieron su actividad como el sector avicultor, supermercados, empleados públicos, policías, miliares, pues tuvieron asignaciones permanentes a nivel nacional. 

Las entidades cooperativistas y bancos tienen que cumplir normativas tanto internas como externas y por tanto como sistema financiero se ha tratado de apoyar el diferimiento.

Dijo que, cada institución analizará los casos de los clientes, porque no se puede tratar a todos por igual y “debemos ser más flexibles, por eso se trabaja con la prudencia financiera”. 

Para el gerente de la entidad cooperativista, “se tiene que buscar el equilibrio entre el depósito y créditos para mantener una institución sólida”. 

“Hay sectores que han pedido la condonación de la deuda, pero no se puede, son recursos de los socios y clientes, pues, los recursos son de terceros de los ahorristas”. Aclaró que el sistema financiero está sólido y tiene liquidez.  (I) 

Deja una respuesta