Busco a la señorita Suisleidy Conforme Tamborini/ Pedro Reino Garcés
A orillas del mar apacible de Bahía de Caráquez, mientras esperaban que se les sirviera los cebiches de camarón que habían pedido, dos viajeros que tenían aspecto de extranjeros, oí que preguntaron a quienes estaban en una mesa contigua, si acaso conocían a una señorita que había sido proclamada reina de uno de los pueblos manabitas, que se llamaba Suisleidy Conforme Tamborini. Le aclararon que sus apellidos eran: Conforme Tamborini, paterno y materno respectivamente .
Seguramente es de Manta, interrumpió un señor que estaba en el restaurante, vestido con una guayabera blanca, a quien le resaltaban sus facciones rubias y sus ojos verde claros que contrastaban con la mirada profunda de los Pillasagua que atendían el salón y que habían heredado sobresaltos de mareajes en las noches oscuras. De aquí de Bahía son los Chinga, los Farto, los Foley- Searle, los Loor, los Lucas, los Medurga, los Megson.
Y los Tamborini son familias de unos italianos que un tiempo andaban por aquí, por Bahía dijo el cevichero. Pero no ha de ser de las reinas recientes, sino de las antiguas que seguramente es lo que buscan los señores.
Yo soy de Calceta, intervino otro en la conversación. Me llamo Estulbiades Carofilis .Soy de Bajo Pechiche pero vivo ahora en Calceta. Por allá viven los de apellidos Chumo, Ganchozo, Germán, Laaz, Loor, Lucas, Rezabala y Tuárez. De pronto si se va por Canoa, pregunte por doña Cleopatra Servidio, es conocida en todo el pueblo por asunto de reinados, y le ha de poder dar cualquier información.
Creo que primero voy a buscarlo a don Mildred Santorum, que me suena también a monje italiano entrado en años. Sé que vive porCanuto junto a familias de apellidos: Candela, Talledo, Caballero, Candado y Chumo.
¿Y acaso ya se ha ido por Chone? Le volvió a inquirir el señor de la guayabera. Ahí conozco yo a gente de apellidos: Anzules, Barre, Candela, Demera, Flecher, Marcillo, Martillo, Mazamba, Pulido, Rosado, Tatac y Vite.
También tengo que buscar a la señora Chislaine Tortorella, que según parece, vinieron
de Italia un poco antes de los Tamborini. Me han dicho que viven en un lugar que se
llama Leonidas Plaza, y que son sus vecinos los señores: Cabo, Cacique y Candelo. Esto
realmente me confunde y me sorprende.
Si van por El Carmen, no se alarmen si les aparecen señores que la gente sabe que se apellidan: Cuadros, Cuadrado, Plúas y Yanqui.
También tenemos que encontrar en Manta a una señora Brandilia Fioravanti que dicen que tiene un puesto de refrescos por el malecón. Dicen que tiene su local junto a unos señores que venden comida típica y que son de apellido Caldero, y que parece que no son familia de los Calderón. Me informaron que pregunte por un local de un señor de apellido Valeriano, porque los demás locales son de los Ceme y de los Chele.
Cuando pase por Jipijapa, recuerde que allí viven los, Alay, Anzules, Ayón, Baque, Cacao, Cali, Candelario, Chiquito, Chonillo, Fienco, Gencón, Lino, Menoscal, Orlando, Pin y Pionce.
De pronto, un señor que había estado absorto en la contemplación del mar apacible y en los sabores de un plato de mariscos, sin mayor alarde y con calma extrema, dijo: Señores, perdonen que no haya hablado antes, pero yo soy de un lugar de Manabí que se llamaConvento. Yo soy de apellido Conforme. Voy a llevarles a mi casa para ver si es que mirando las fotografías reconocen a la señoritaSuisleidy Conforme Tamborini. (O)