Fuerza laboral con pocas esperanzas
Ramiro Balladares (44) es maestro en construcción y también pintor, quien por seguridad por el coronavirus permaneció confinado en su domicilio, pero la necesidad le obligó a salir a buscar trabajo en la esquina del Mercado Modelo.
Le preocupa que pasan los meses y no aparecen personas que requieran sus servicios como antes. Para sobrevivir ha vendido mascarillas y alimentos preparados en Santa Rosa, pero no pierde la esperanza de conseguir trabajo para mantener a sus tres hijos. Espera se contacten las personas interesadas en emplearlo al 0984157810.
Esta historia revela la situación en la que se encuentran las familias que sobreviven ante la falta de oportunidades debido a las consecuencias en las que tiene sumida a la población la pandemia.
En torno a este tipo de problemática, los miembros del Buró de Analistas Económicos del Ecuador realizaron simulaciones económicas y laborales (desde el 16 de marzo con proyección al 16 de junio del presente año) que proporcionaron al Gobierno y Ministerio de Finanzas, para que tomen decisiones.
La información base para estas simulaciones fueron tomadas del Banco Mundial (BM), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que luego fueron bajadas a nivel de Ecuador, Tungurahua y Ambato, como también para varias provincias y ciudades del país, explicó Diego Proaño, analista económico y director del Observatorio Económico y Social de la UTA.
Según el INEC, Ambato tenía hasta el 31 de diciembre del 2019 el 52.6% de pleno empleo y fue alto y favorable, porque a nivel nacional el pleno empleo fue del 38.6%, pero con la pandemia cayó al 8.6% en Ambato, lo que significa parte de la población está en el desempleo y subempleo, añadió el economista Diego Proaño.
Por efecto de la pandemia se perdieron 150 mil empleos en 70 días, señaló el Ejecutivo. En Tungurahua se han perdido 300 millones de dólares; es decir, entre cinco a seis millones diarios en los primeros 60 días según la Cámara de Industrias de Tungurahua. En el Ecuador se perdió 12 mil millones de dólares por efectos de la pandemia, dio a conocer el economista Jhon Tello.
Ambos economistas coinciden que será la ‘solidaridad’ entre empresas públicas, privadas, la banca, cooperativas, emprendedores; pequeñas, medianas y grandes empresas; comerciantes; así como, las mismas familias quienes contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto. (I)