Plazas y mercados sin movimiento comercial
La reapertura parcial de la Red de Plazas y Mercados no deja un sabor agradable a los comerciantes. La escasa presencia de clientes es notoria que perjudica la economía de expendedores formales que viven del día a día.
El presidente de la sección muebles del Centro Comercial Popular ‘Simón Bolívar’, Ernesto Guzmán, afirmó que se sienten abandonados, porque la gente prefiere comprar en las calles y no al interior de los mercados.
“Es doloroso ver cómo tantos compañeros retornaron a sus puestos para lograr algún ingreso, pero las ventas son nulas”, dijo.
Resaltó que los comerciantes estén respetando y aplicando todas las medidas de bioseguridad; sin embargo, esto no se refleja en la reactivación comercial de los centros de abasto.
No se explica que se permita el trabajo de grupos vulnerables en las calles, mientras en los mercados acatan esta disposición; es decir, la competencia es desleal que va en contra de las normativas vigentes.
Guzmán solicitó al Comseca cumpla una labor más estricta para lograr el control de la informalidad. A este trabajo se debe sumar la Gobernación, debido a que la delincuencia se ha incrementado en los alrededores de las plazas y mercados.
Ante esta realidad, anunció que los comerciantes formales están pensando salir a los espacios públicos, porque el desorden continúa, ya que por ejemplo existe la venta de mariscos y cárnicos en plenas calles. (I)