Reinició atención judicial
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), dispuso el restablecimiento, de forma progresiva, de las actividades jurisdiccionales a escala nacional en juzgados, unidades judiciales, tribunales penales, tribunales de lo Contencioso Administrativo y tribunales de lo Contencioso Tributario, para el despacho de las causas en trámite, así como para el conocimiento de nuevas causas e incidentes. La atención empezó desde ayer.
Se apertura las salas de lo Penal y Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar.
El ocho de junio se dará la atención en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, el 11 de junio Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias, Tránsito y Laboral; el 15 de junio lo Civil e Inquilinato, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.
Para las causas en trámite que terminen en número par, se podrán presentar escritos en la mañana; mientras que, las terminadas en número impar en la tarde. En el caso de demandas nuevas, se deberá solicitar un turno.
Los horarios y turnos de atención serán definidos por los directores provinciales.
Durante la emergencia sanitaria, 670 servidores y 250 unidades judiciales estuvieron operativas, atendieron casos de flagrancia en todo el país. Entre el 16 de marzo y el uno de junio, se atendieron 7.500 casos.
Se habilitaron 164 unidades judiciales, con más de 100 jueces, para atender casos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar. Estas dependencias atendieron 3.700 causas ingresadas entre el 16 de marzo y el 28 de mayo. (I)