Producto andino para las humitas

Interculturalidad
Los choclos, producto andino, han vuelto a los mercados ambateños, son la base para la preparación de las humitas. (Foto El Heraldo) 

Una vez que nuestra ciudad comienza a volver a la normalidad tras la emergencia sanitaria los centros de abastos atienden con el aforo permitido comercializando productos de andinos de la temporada como el caso de los choclos, base para la elaboración de las deliciosas humitas. 

La elaboración de las humitas de a poco se ha convertido en una tradición en los hogares de la serranía para los desayunos o café de la tarde. Su preparación es con los granos molidos del choclo relleno de queso, achiote y cebolla blanca. 

En el Ecuador el choclo se cultiva en los páramos y subpáramos andinos por sobre los 3.000 metros de altitud. En Tungurahua no es la excepción y el producto se lo da en las comunidades altas. 

Erick Naula adquiere el choclo en Pelileo y Huambaló por temporada, ya que no puede adquirirlo directamente en Chimborazo y Bolívar por la emergencia, donde el choclo se da en mayor cantidad y suprecio es más barato. El quintal lo compra entre 15 y 20 dólares dependiendo del tamaño y calidad. Vende por porciones, 5 hasta 6 choclos cuestan un dólar. 

La  humita es una herencia gastronómica que data de los antepasados de  la época precolombina, antes de la llegada de Cristóbal Colón al Continente Americano. Es conocida a nivel de Sudamérica   en: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile con nombres variados. 

Para quienes se les hace compleja la preparación de las humitas en la actualidad el producto se promociona y comercializa por las redes sociales y llega directo a los hogares lista para su consumo acompañado con un vaso de morocho o café negro pasado. (I) 

Deja una respuesta