La cuarentena beneficia a las áreas protegidas / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Mayor presencia de especies de fauna silvestre y regeneración de la vegetación se cuentan entre los beneficios de la cuarentena. Esto se da por la ausencia total de visitantes por la emergencia sanitaria en Ecuador.

Según el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE) ha habido un incremento en la anidación y eclosión de la garza agamí en el Parque Nacional Yasuní; hay mayor presencia de iguanas marinas y tortugas en Galápagos; así como la vegetación del Parque Nacional Cotopaxi ha sido regenerada naturalmente.

El Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del planeta. La quinta parte del territorio nacional es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Este sistema abarca 59 áreas protegidas entre Ecuador continental y Galápagos. Se distribuye en 18,4 millones de hectáreas que representan el 20,29 % del territorio terrestre nacional y el 12,07 % del marino, según el MAE.

Al declararse la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno cerró el acceso a las áreas protegidas, con el fin de ““salvaguardar la salud de la ciudadanía, poblaciones indígenas, de nuestro personal de las áreas protegidas y de la biodiversidad local, lo que significó una oportunidad para evaluar los efectos del confinamiento generalizado en la vida silvestre”, según esta Cartera de Estado.

El MAE indicó que esta situación no impidió que los guardaparques continúen con la protección del patrimonio natural del Ecuador. Ellos  han patrullado en los límites de las áreas protegidas, con el objetivo de evitar la cacería y pesca ilegal de fauna silvestre, y otros delitos ambientales como invasiones o actividades que afecten a la conservación de los ecosistemas.

Desde el 15 de abril se reporta un incremento en el avistamiento de venados con sus crías, osos de anteojos, cóndores, y otras especies que antes era difícil observar por la presencia humana.

Lo importante es que cuando regresemos a las áreas protegidas, lo hagamos de manera consciente, respetando a los ecosistemas y sus especies. ¡El patrimonio natural es de todos! (O)

Deja una respuesta