Grupos vulnerables reciben apoyo en la provincia
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de un seguimiento permanente brinda atención y cuidados a 165.503 personas con discapacidad en el país. Usuarias de sus servicios sociales y beneficiarias de bonos y pensiones fueron los beneficiados. Se aplican estrategias de acompañamiento y asesoría diaria junto a sus familias, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y videos educativos en whatsapp.
Actualmente, 32.330 personas con discapacidad son atendidas a nivel nacional con los servicios del MIES en administración directa y de convenio con cooperantes como gobiernos locales y organizaciones sociales, con una inversión de 5.4 millones de dólares. Mientras que, 133.173 personas con discapacidad reciben la pensión.
En Tungurahua se atiende a 778 usuarios activos en lo que tiene que ver al bono ‘Joaquín Gallegos Lara’, quienes reciben un monto de 240 dólares mensualmente.
Durante esta emergencia, los equipos técnicos del MIES han brindado acompañamiento permanente a 1.264 usuarios del servicio diurno y 31.347 de atención domiciliar; así como a las y los cuidadores de las 38.771 personas con discapacidad severa que reciben el Bono ‘Joaquín Gallegos Lara’.
Las 14 unidades de servicios residenciales o centros de referencia y acogida para las personas con discapacidad sin un referente familiar o en situación de abandono, continúan operativos y brindando atención a 425 personas, con protocolos de prevención y cuidado para evitar contagios como chequeos médicos permanentes y desinfecciones frecuentes de sus instalaciones.
Mediante la modalidad de teletrabajo, servidores del MIES acompañan a las personas con discapacidad y cuidadores en apoyo en citas médicas y recepción de medicamentos, entrega de kits de alimentos, apoyo al desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas, elaboración de material didáctico para el apoyo en el desarrollo de habilidades de la vida diaria, recreación artísticas y pre-ocupacional y apoyo emocional por el confinamiento durante esta emergencia.
La entidad entregó 20.117 kits de alimentos a personas con discapacidad, en coordinación con gobiernos cantonales, fundaciones y juntas parroquiales
Se planifican actividades de los 1.947 comités de cuidadoras de personas con discapacidad a nivel nacional y se ha atendido 669 requerimientos ciudadanos durante mayo, para acceso al bono ‘Joaquín Gallegos Lara’ o el bono de contingencia. (I)