Créditos, esperanza para reactivarse
Juan Echeverría dueño de una fábrica de prendas de vestir mencionó que la pandemia lo alcanzó en el momento que empezaba a recuperarse. Desde que se aplicaron las medidas restrictivas en Tungurahua, el 18 de marzo, cerró su negocio y no ha logrado vender, peor producir nuevas prendas. En su taller laboraban diez personas a quienes, al no tener efectivo para liquidarlas, tuvo que negociar con las máquinas de coser. Es decir, pactó con sus colaboradoras que le entregaría la herramienta de trabajo porque no tenía en dinero. Ellas aceptaron porque así también pueden emprender, aseguraron.
Juan ahora busca liquidez y gestiona un crédito en una cooperativa de la ciudad, para reinventarse y empezar nuevamente.
Rodrigo Llambo, presidente de la Unión de Cooperativas de Ahorros y Crédito de la Sierra Centro (UCAC-Centro), dijo que se dan alternativas a los socios como renovaciones, ampliación de plazos o créditos que les permitan nuevamente reactivarse.
Dentro de la UCAC existen 12 cooperativas asociadas en la región y han solicitado a los organismos de control que mediante una normativa se creen lineamientos que permitan a los emprendedores salir de estos momentos críticos.
Entre las propuestas es generar las líneas de crédito con facilidades de pago, donde se puedan cobrar solo los intereses durante tres a seis meses y después el capital y así amortiguar la economía. “Estamos buscando los canales adecuados para apoyar en la reactivación económica del país”, agregó Llambo. (I)