Enfermos cardiacos más vulnerables
El temor ante el posible contagio del Covid-19, crece en los ciudadanos, especialmente de quienes deben mantener actividades fuera de casa; sin embargo, la preocupación es más fuerte en aquellos que tienen afecciones cardiacas o respiratorias.
“Tengo miedo de contagiarme, por eso no he salido de casa. Se ha escuchado que las personas hipertensas son las más vulnerables. Ahora debo cuidarme y evitar salir”, dijo Gloria Palma, madre de familia.
Al igual que ella, Roberto Luna, comerciante, también posee una enfermedad cardiaca, ya que fue intervenido quirúrgicamente por dos ocasiones hace más de 15 años, pero se mantiene recetado.
“Se ha escuchado que somos más propensos a la enfermedad, pero pedimos a Dios que sea compasivo. Recibo medicación permanente, pero debo salir a trabajar a diario y eso me da más miedo, pero si no lo hago nadie me mantendrá”, dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió sus informes aclarando que las personas más vulnerables o propensas a contraer la enfermedad, son niños, adolescentes, personas con discapacidad, hipertensos, adultos mayores y enfermos cardiacos.
Ante ello, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional aplicó el confinamiento e incluso el teletrabajo, más para aquellos grupos vulnerables.
El cardiólogo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Tungurahua, Darío Cazañas, habló sobre las cardiopatías frente al coronavirus.
“Existe gran preocupación de aquellos pacientes que padecen alguna enfermedad de tipo cardiovascular. Cualquier infección causada, ya sea por agentes distintos al Covid-19, producirá una sobrecarga para el corazón. Por lo tanto, si un paciente presenta una enfermedad previa, ya sea una insuficiencia cardiaca, valvulopatía o enfermedad isquémica cardiaca previa, todo causará una congestión o cúmulo de líquidos en pulmones o miembros inferiores”, dijo.
Aseguró que esto puede acarrear complicaciones de tipo respiratorio o afecciones que aumentarán la probabilidad que los pacientes tengan dificultades de recuperación.
Cazañas aclaró que, además, de producir una sobrecarga en los pacientes que den positivo para Covid-19, se puede producir un daño directo de tipo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco, a lo que se le conoce como miocarditis.
“La situación puede empeorar el funcionamiento de músculo cardiaco y la función de bomba. El riesgo de contraer la enfermedad, depende de cuánto estén expuestos con pacientes infectados. Lo que se tiene como certeza es que personas cardiacas infectadas tendrán un pobre pronóstico de salud”, confirmó.
Entre las recomendaciones para aquellas personas cardiacas que tendrían el Covid-19, está el consumo de la medicación establecida por el médico tratante, más aquella que sea administrada para combatir el coronavirus. Los pacientes deben tener adherencia con su tratamiento médico permanente y no interrumpirlo, ya que se evidenciarían problemas graves.
Por su parte, Guillermo Fierro, especialista en Cardiología, indicó que las personas que tienen algún problema cardiaco o presión arterial elevada, necesita una evaluación de laboratorio en el caso de tener sospecha del Covid-19. (I)