Pudo abrazar a sus gemelos
Una pareja tuvo que buscar abogado y acudir hasta Fiscalía para lograr llegar a un acuerdo con el propietario de una clínica privada en el centro de Ambato, para sacar a sus hijos. Mencionaron que pese a que les dieron el alta no los dejaban llevarlos a casa hasta que cancelen más de 6 mil dólares que costó el parto y la atención diaria de los pequeños.
El progenitor Javier Chiza, contó que el viernes cinco de junio acudieron a la clínica con su esposa. Por los casos del Covid-19 descartaron los hospitales. Dijo que el parto de su mujer fue complicado y no desmerece la buena atención recibida en la clínica. Sin embargo, el problema vino después, cuando ya le dieron la factura. Solo la cesárea le costó 860 dólares y debía pagar medicinas y los 300 dólares diarios de hospitalización.
Añadió que el viernes 12 le dan el alta, tanto a la madre como a los pequeños. “Acudí hablar con dueño de la clínica y le dije que lleguemos a un acuerdo, ofrecí entregarle 2.700 dólares en efectivo y que dejaba la escritura de mi casa y mi carro como prenda por el saldo. Pero no me aceptó y tuve que irme con mi mujer y, mis hijos se quedaron en la clínica retenidos hasta que consiga el dinero. Por eso busqué un abogado. Asumí mi responsabilidad para pagar, pero ni por la emergencia aceptaron mi acuerdo”, recalcó el progenitor.
La progenitora manifestó que durante cuatro días acudió hasta la clínica para rogar que les permita dar de lactar a los gemelos. “Nunca me imaginé que esto iba a pasar ni que la deuda iba a sumar tanto, pero aún así pedimos un arreglo porque no se ha podido trabajar por la epidemia. Fueron indolentes”, rechazó la progenitora.
El abogado defensor Franklin Guamán, expresó que los padres solo pedían llegar a un acuerdo, pero como no les aceptaron desde el inicio acudieron hasta la Defensoría del Pueblo que emitió un informe al COE provincial y hasta denunciaron a Fiscalía. “Nos hubiéramos ahorrado todo este proceso si desde el inicio se arreglaba el sistema de pago, porque los padres nunca se negaron hacerlo; en cambio en la clínica no les permitieron sacar a los bebés hasta que cancelen toda la deuda en efectivo”, dijo Guamán.
La tarde de ayer llegaron a un acuerdo y deberán cancelar 5.500 dólares en tres meses.
De su parte, el abogado defensor de la clínica José Luis López, expresó que todo fue un mal entendido. “Nunca se retuvieron a los bebés, como fue un parto delicado se los tenía en observación. Los padres solo debían hacer el pago una vez que se les dio el alta. Se llegó a un acuerdo mediante una letra de cambio como garantía y el plazo es de tres meses”, expresó. (I)