Hierbas medicinales y otras alternativas ancestrales
La medicina ancestral se ha convertido en el aliado de las comunidades indígenas para protegerse de afecciones respiratorias.
Para Eusebio Sisa, la medicina ancestral permite estar protegido hasta de enfermedades pandémicas como el COVID-19. “Nosotros nos hemos cuidado con plantas medicinales para prevenir. Existe sabios que nos realizan el tratamiento luego de la radiografía con el cuy”, mencionó.
La receta se entrega de acuerdo al diagnóstico y a cada paciente, plantas medicinales, silvestres, frutas y demás se consumen como manera preventiva.
Raymi Chilikinga del Centro de Investigación Atención Psicológica Yuyay habla de la relación hombre-mujer-medicina. Relata que el mundo andino nace de la interrelación de las tres dimensiones donde el ser runa, desde temprana edad, comienza a interrelacionarse para generar sabiduría, conocimiento.
Edgar Masaquiza, del Movimiento Indígena, contó que existen distintos tratamientos utilizados por el pueblo indígena con los que han podido superar varios síntomas.
“En los primeros síntomas hemos tomado trago puro, un limón y miel de abeja cada mañana y para dormir por 2 días; si los síntomas persisten consumimos una jengibre, planta de tilo y un limón; las personas ya avanzadas tienen otro tratamiento. Aunque las autoridades nos recomiendan que no nos auto mediquemos y acudamos a centros de salud”, especificó. (I)