In Memoriam / Lic. Mario Mora Nieto
Cantaron juntas por más de seis décadas y recibieron los aplausos y el cariño del pueblo ecuatoriano.
Laura y Mercedes Mendoza Suasti dieron lustre y belleza a la música nacional, y su prestigio traspasó el límite ecuatoriano. Colombia, Venezuela, Estados Unidos fueron, entre otros, los países que se deleitaron con las magníficas interpretaciones de este famoso dúo.
Según el “Diccionario Biográfico Ecuatoriano” del Dr. César Alarcón Costta, Laura nació en Quito el 14 de marzo de 1924, mientras que Mercedes nació en Guayaquil el 10 de mayo de 1927, en el hogar formado por don José Antonio Mendoza y doña María Esther Suasti Aráuz. Laura estudió en el Instituto “Pérez Pallares”, y Mercedes en el Liceo “Simón Bolívar”.
Empezaron a cantar cuando tenían siete y cuatro años, respectivamente, bajo la influencia de don José que tenía verdadera pasión por nuestra música.
Siendo muy jóvenes ganaron el concurso de aficionados organizado por Radio Quito, “La voz de la Capital”, el 10 de diciembre de 1940, con las canciones inéditas “Angelina”, “Serenata de amor” y “Ya no debo vivir”.
A partir de este triunfo dieron inicio a su vida artística profesional.
Vale la pena destacar un hecho realmente importante y coincidencial en el arte musical ecuatoriano, en 1940 aparece el extraordinario dúo Benítez y Valencia, integrado por don Gonzalo Benítez y el popular y querido “Potolo”, Luis Alberto Valencia, también en una programación estelar de Radio Quito.
En este mismo año las hermanas Mendoza Suasti fueron nombradas cantantes profesionales y efectuaron sus primeras grabaciones con la empresa disquera RCA Víctor, de temas como “Cariñito santo de Gonzalo Moncayo, pasillo, y el albazo “Si el destino me aleja”.
Posteriormente fueron contratadas como artistas exclusivas de Radio Quito, según indica www.sarime.com
Grabaron alrededor, de 120 discos L. P. con más de mil canciones, siendo las de mayor éxito “Sangra corazón”, “De conchas y corales”, “Dulce mirada”, “Responde corazón”, “Semiruco”, “No llores corazón”, “Interrogación”, “Amor grande y lejano”, “Manabí”, etc.
Lamentablemente, el 31 de marzo de 2018, fallece doña Laura Mendoza Suasti, primera voz del “dúo del corazón”, a la edad de 94 años; y el día domingo 17 de mayo de 2020, con mucho pesar, se difunde la infausta noticia del deceso de doña Mercedes, enlutando la música nacional a la que las hermanas Mendoza Suasti enriquecieron con su arte y dieron mayor prestigio al Ecuador como país privilegiado por esta maravillosa expresión del espíritu que ha exaltado los más nobles sentimientos del alma y ha consolidado el prestigio cultural de nuestra querida Patria. (O)