Productores de fresa buscan certificación
Los pequeños agricultores de la parroquia Huachi Grande se dedican al cultivo de la fresa y buscan mejorar su actividad para incrementar sus ingresos y recibir la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Esta actividad comprende un conjunto de procedimientos y técnicas aplicables, con la finalidad de que la producción primaria sea un producto de calidad. La certificación se realiza sin costo, tiene vigencia de tres años, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos.
Con la certificación se espera garantizar la inocuidad de los productos de producción primaria a los consumidores, tanto en el mercado interno como externo.
Se trata de la finca de don Ángel Manotoa, ubicada en el barrio La Florida que se dedica a la siembra de fresas, donde se extiende una alfombra verde donde sobresalen pequeños domos cubiertos de plástico negro en 2.500 metros cuadros con 20.000 plantas de la variedad San Andrea, de las que semanalmente obtiene 20 baldes de 12 kilos con una inversión de siete mil dólares.
La provincia de Tungurahua cuenta con tres centros de acopio de fresa y mora como son Asoprotomi, Asoprocamor y Junta de Riego Mocha Huachi, organizados jurídicamente con el asesoramiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el desarrollo de capacitaciones constantes.
Miguel Manotoa, productor independiente, indicó que se siente motivado con el apoyo que recibe de parte del ministerio sobre este nuevo emprendimiento, y, espera seguir recibiendo la ayuda de la institución para mejorar las condiciones de sus cultivos.
Este trabajo recibe la asistencia técnica del equipo del MAG, a través del Programa de Innovación y como incentivo a la agricultura familiar campesina. (I)