Saber diferenciar entre cuarentena y aislamiento
Según la Organización Mundial de la Salud, la cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas, pero que pueden haber estado expuestas a la COVID 19.
El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.
Sin embargo, hay que diferenciar este significado del aislamiento que consiste en separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID 19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad.
Cuando la persona está en aislamiento, la familia que vive en el mismo hogar debe tomar varias medidas. Según la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana, se debe preparar la habitación de la siguiente manera: Usar un basurero con tapa para colocar los desperdicios o pañuelos desechables del enfermo permitirá que el virus no se esparza con facilidad.
Otro de los consejos es desinfectar superficies diariamente con sustancias recomendadas por la OMS y usar un conjunto de artículos personales sólo para el paciente.
Por otra parte, el distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID 19. (I)