Tecnología en tiempo de pandemia / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Mi tía que residía en Ibarra me manifestó hace unos 15 años, que su sobrino que vive en Ambato (doctor en medicina) solo comentándole por teléfono los síntomas de dolencia que tenía, le recetaba y le sanaba; no lo tomé tan en serio, la telefonía celular no era tan avanzada y peor aún, no había conferencias virtuales en esos tiempos.

Pero las cosas han cambiado, estimo que al 2020, la historia lo recordará como el año que modificó los procedimientos del comercio electrónico, la telemedicina, el trabajo a distancia y los hábitos de la vida cotidiana (aire más puro, pero debemos salir con mascarilla).

El trabajo remoto se presenta como alternativa válida a fin de evitar la movilidad y el contacto físico, la conexión digital de manera paulatina entrega información confiable en tiempo real.

La vida cotidiana implica el uso tanto de video conferencias a través de plataformas como ZOOM (reuniones virtuales por video y/o audio, chats en vivo y grabaciones de las sesiones para verlas más tarde; como el uso del servicio de alojamiento de archivos en la nube DROPBOX  para almacenar carpetas y ejecutar operaciones en línea entre ordenadores, (500 millones de usuarios en todo el mundo).

Ante marcadas tendencias, nos preguntamos si la “inteligencia artificial” es decir la disciplina científica que se encarga de crear programas informáticos que realizan operaciones comparables con la mente humana como el razonamiento lógico o aprendizaje,  será el modo de vida que operará en los próximos años. Como que las películas de “ficción” tenían algo de razón al decir que se crearán robots con la capacidad de tomar decisiones con la información que ingresemos a su sistema; pero qué sucedera cuando estos aparatos tomen decisiones que consideren lógicas?

Ciudades inteligentes, estudios on line, telemedicina, charlas grupales en plataformas de Microsoft Teams, uso de la banda ancha, teléfonos inteligentes, casas inteligentes; el paso que hemos dado en estos últimos meses debido a la presencia del COVID-19 ha sido acelerado en el contexto tecnológico y, quienes podamos descubrir las bondades de estos esquemas, podremos enfrentar con éxito los desafíos que vendrá adelante. (O)

Deja una respuesta