Provincialización de Tungurahua / Editorial
El día de ayer, viernes 3 de julio de 2020, se cumplieron ciento sesenta años de fundación de la provincia de Tungurahua. El 3 de julio de 1860 se declaró al territorio tungurahuense como una provincia autónoma, en el pasado se encontraba unida a lo que ahora es Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza.
De las veinticuatro provincias del Ecuador, Tungurahua tiene el territorio más pequeño, con una superficie de un poco más de tres mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, es la séptima provincia con mayor población y una de las más importantes en la contribución de tributos.
Los habitantes de Tungurahua son reconocidos en todo el país por ser personas de trabajo. Se considera a Tungurahua como el centro del país en actividades financieras, comerciales e industriales. Asimismo, se la considera la cuna de la cultura y del arte, habiendo nacido ilustres personajes en su territorio, de la importancia y renombre de los tres Juanes.
El día de ayer se celebró en el corazón de todos los tungurahuenses un año más de fundación de su provincia. Estamos seguros que Tungurahua seguirá brillando con la luz que le da su historia y sus habitantes.