Ecuador asume Presidencia Interamericana de Competitividad

Nacionales

El Ecuador, que tiene a su cargo la Presidencia Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), presentó el Plan de Acción 2020-2021 para este mecanismo hemisférico, en la sesión conjunta del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA.

El objetivo de este Plan de Acción es impulsar una agenda coordinada de trabajo regional, en el que la transformación digital resulte un eje central para la resiliencia y reactivación económica que se requieren para afrontar los estragos que la pandemia de la covid-19 ha provocado en las economías de la región, hecho que obliga a reorientar las agendas de competitividad de los países.

La participación ecuatoriana fue coordinada por el representante permanente del Ecuador ante la OEA, Carlos Játiva. El plan presentado permitirá implementar la iniciativa regional en favor del desarrollo económico sostenible de los Estados miembros de la OEA.

Las estrategias que serán aplicadas en la implementación del Plan, incluyen entre otras, la transformación de la inversión extranjera directa (IED) en actividades de alto contenido tecnológico, emprendimiento e innovación; el mejoramiento del encadenamiento hacia atrás con una participación inclusiva en el valor agregado de las exportaciones; el impulso de las políticas comerciales e industriales modernas para incorporar a los países a la revolución tecnológica (4ta Revolución Industrial), mediante la inserción internacional basada en una canasta de exportaciones diversa; y, la mejora en las cadenas de valor y el potenciamiento del comercio intrarregional.

La presidencia, encargada al Ecuador, de la Red Interamericana de Competitividad responde a la confianza depositada en el país, a los resultados concretos derivados de la visita a la sede de la OEA del señor Vicepresidente de la República, en octubre de 2019, y a las gestiones realizadas por la Misión Permanente del Ecuador ante el foro hemisférico. (I)

Deja una respuesta