Comuneros indígenas impulsan agroecología

Interculturalidad
Las familias de Ambato compran productos de los agricultores con el objetivo de consumir productos sanos. (Foto El Heraldo)

Los días de feria (lunes y viernes) en los alrededores de la Plaza Cívica y Mercado Urbina se ofertan frutas y verduras multicolores.

Son las 09:30 horas, del viernes tres de julio, y en calle Olmedo decenas de agricultores procedentes de distintos puntos de la provincia se concentran allí. En el mismo lugar han llegado compradores que buscan entre la amplia oferta los ingredientes para sus platillos.

Los comuneros los reciben con una sonrisa y sus mejores productos, que aparte de vistosos tienen una particularidad que los hace especiales: son cultivados de forma agroecológica con técnicas ancestrales.

La mayoría de agricultores presentes en la feria son kichwas, la nacionalidad indígena de Tungurahua. Magdalena Chango, de 50 años de edad, que vive en Pasa, cuenta que lleva varios años cultivando la tierra sin pesticidas ni fertilizantes químicos.

“Nuestra agricultura que es en la zona alta no sabíamos sembrar hortalizas. Solo sembrábamos melloco, haba, mashua y esperábamos ocho meses. Pero hemos venido aprendiendo que se siembra parte de mellocos y habitas mezcladas, se siembra papa junto hortalizas, papa junto a rábanos”, puntualizó.

Uno de las compradoras habituales es Pamela Ortiz. La ama de casa explicó que valorá los productos, porque los productos son limpios.

“La oferta de productos limpios es variada, encontramos leguminosas, hortalizas, productos lácteos, tubérculos andinos y frutales de temporada sanos y a buen precio”, agregó Ortiz. (D)

Deja una respuesta