Homenaje a la cosecha con cántico
Dentro de las tradiciones y costumbres indígenas durante la temporada de cosecha que va entre los meses de julio y septiembre hay un ritual que se mantiene vigente, sobre todo en la Región Sierra de nuestro país.
El dirigente Pedro Aucatoma informó que se trata del ritual del ‘Jahuay’, canto que ha pasado generaciones y se entona con fuerza y alegría en honor a la Pachamama (Madre Tierra) y para el Inti (Sol).
Durante la cosecha se entona este canto de motivación para el trabajo. En esta temporada se lo hace en la cosecha de la cebada, trigo y maíz. En el cántico se realiza alocuciones en quichua que significan ¡Arriba! ¡Adelante! ¡Levanten! ¡Sigan!. Agradecen a la Pachamama, a la Madre tierra, Madre agua, Viento, Sol y Fuego, elementos significativos para los pueblos indígenas.
La cosecha se la realiza en mingas comunitarias, previa a la misma con una ceremonia donde entregan ofrendas a la ‘Pachamama’ compuesta de granos andinos, frutos y flores. Forman con piedras un sol que representa protección y brillo.
Como es costumbre en la comunidades indígenas, durante las mingas de la cosecha todos participan de la pampa mesa, donde comparten alimentos andinos en una mesa general. (I)