Reaperturaron la restaurada Iglesia ‘San Francisco’
Con las estrictas medidas de bioseguridad se reaperturó la Iglesia ‘San Francisco’ por parte de los sacerdotes y feligreses laicos.
La puerta de ingreso cuenta con el personal para que tomen la temperatura y desinfecten a los feligreses. En la parte interna están distribuidos los espacios para que los devotos se sienten separados, apenas dos personas por banca. Está destinado el sitio privado para las confesiones cerca a la Virgen. Cuando los feligreses terminan de orar son conducidos hacia la puerta de salida.
Fray Fausto Suárez Salazar, párroco de la Iglesia Jesús del Gran Poder, explicó que se han tomado todas las medidas de bioseguridad de acuerdo los protocolos vigentes. El templo se abre desde las 09:00 hasta las 12:00 horas y en la tarde desde las 15:00 hasta las 17:00 horas de lunes a sábado. Las confesiones son a las 11:00 y a las 16:00 horas.
Cabe indicar que el actual Convento Franciscano se fundó el dos de agosto de 1951, en los terrenos donados por las señoritas Rosa, Judith y Eloísa Jáuregui en esta ciudad, siendo los fundadores fray Enrique Pesantez (guardián); así como, los frailes Conrado Tamayo, Pascual Lucero y Carlos Vicente.
Fray Baltazar Díaz construyó la iglesia dedicada a Jesús del Gran Poder, la cual se convirtió en el centro de la nueva parroquia, creada por monseñor Bernardino Echeverría Ruiz, el seis de febrero de 1967, y recibida por la provincial el 17 de marzo de 1967. Después se trabajó el Convento y el edificio de la emisora Paz y Bien, que fue donada por el mismo obispo.
La inauguración de esta parroquia fue en marzo de 1967, con la presencia de monseñor Bernardino Echeverría y más autoridades eclesiásticas. El primer párroco fue Gerardo Vera que estuvo con los ‘cooperadores’; es decir, los frailes por antigüedad.
Hasta la actualidad se han realizado algunas intervenciones en el templo, como por ejemplo, la colocación de la cerámica en el piso en el 2003; mientras que, en el 2009 se reemplazó el zinc que formaba parte de la cubierta.
En febrero de 2018 se empezó con los trabajos de restauración y remodelación y se concluyó. El domingo 30 de junio del 2019 con la celebración eucarística presidida por fray Fernando Pozo, vicario provincial, y con la asistencia de los feligreses, se puso nuevamente al servicio de Dios y los devotos la iglesia de la parroquia eclesiástica Jesús del Gran Poder. (I)