Hospitales no dan abasto
Las razones que dan los cuatro alcaldes que pasaron de amarillo a rojo en Tungurahua, es que los hospitales básicos ya no dan abasto para tantos enfermos.
Mientras en Mocha que retrocedió de verde a amarillo, busca a toda costa frenar el incremento de contagios. Para lograrlo las autoridades piden colaboración ciudadana.
“Si no hay responsabilidad vamos al peor de los escenarios”, enfatizó la directora de Salud en Baños, Gabriela Areopaja. En este cantón tenían hasta el inicio de semana 63 casos confirmados, dos fallecidos, 12 recuperados y 69 descartados, según informe del COE.
El alcalde de Cevallos, Luis Barona, dijo que existen muchos más casos de los once registrados en la estadística oficial y todo se debe a la “falta de colaboración ciudadana. La gente sigue aglomerándose. La municipalidad cerrará por 15 días y cuando se retorne a las actividades todos los trabajadores deberán ingresar con la prueba que son negativos del coronavirus”, expresó.
De su parte, el alcalde de Patate, Bolívar Punguil, reveló que mantienen 33 casos positivos, 47 sospechosos y dos muertes.
“De acuerdo a la Mesa Técnica 2 de Salud las cifras son preocupantes y se advierte que en la provincia se alcanzaría el pico más alto de contagios hasta agosto, dijo.
Mientras, José Morales, alcalde de Quero, mencionó que cambian nuevamente, porque el sistema de salud no da abasto. En el cantón suman 30 casos.
En Mocha, pese a ser el cantón con el menor número de contagiados, el alcalde Danilo Ortiz aseguró que el COE cantonal tomó la decisión por el irrespeto a varias normas de bioseguridad y por el alto consumo de alcohol entre los habitantes. (I)