Turismo requiere innovación y resiliencia
“Turismo e innovación, las prioridades para enfrentar la crisis ocasionada por el COVID-19” fue el tema tratado en la reunión virtual promovida por el Gobierno Provincial y la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato). El objetivo fue brindar alternativas para fortalecer los emprendimientos y empresas de prestadores de servicio turístico con estrategias de innovación turística y resiliencia.
La expositora Ruth Bolaños, experta en innovación y economía colaborativa; y, gerente CorpoAmbato, comenzó su presentación tomando en cuenta la “teoría del cisne negro, metáfora que, en el ámbito económico describe aquellos sucesos que ocurren por sorpresa, que ningún analista había previsto ni tenido en cuenta…”.
A decir de la instructora, “desde ahí se debe aprender para ser resiliente”. Dijo que, “los tungurahuenses tenemos la suerte de vivir en la eterna primavera; y, tienen la capacidad increíble de poner cualquier negocio…debemos ser resilientes y aprender a salir de los hoyos…”.
“Vivimos tiempos inciertos, que nos ponen a prueba como individuos y como sociedades”, expresó. Además, citó etapas de la negación, de la ira, de la depresión y de aceptación e invitó a identificarnos en qué fase se encuentran las personas.
Dijo que, los estudios indican que esta situación durará por lo menos cuatro años, es realidad que está cambiando el mundo y el comportamiento de las personas; y, es interesante empezar a llegar a la etapa de la aceptación para ver qué puedo hacer para vivir de otra manera.
“Y eso es lo que llamamos resiliencia que es la capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún de salir fortalecidos y ser transformados por ellas”. Y añade, “es ver la oportunidad en la crisis y tener la capacidad de transformarse. La resiliencia es la capacidad de levantarse y muchos pueblos tienen esa experiencia”. (I)