Tasa de fallecimientos es muy alta en Tungurahua
A la hora de indicar la situación por la emergencia sanitaria en Tungurahua, el médico psiquiatra Guillermo Bastidas, no se anda por las ramas y dice de manera enfática: “no quiero crear pánico ni ansiedad, pero debemos hablar con la verdad que el sistema de salud está colapsado y ahora la gente se está muriendo en sus casas o en las ambulancias camino a Guayaquil”, mencionó el profesional.
Aclaró que da sus versiones debido a las propias experiencias que cómo médico debe enfrentar a diario. Sostuvo que muchas personas se quedan esperando un respirador y es porque no hay, ni siquiera en Quito. “En Guayaquil no están recibiendo a los pacientes críticos, pero es todo un viacrucis conseguir una ambulancia. Si desean comprobar solo llamen a los hospitales preguntando si existen respiradores. El problema se agudiza por la irresponsabilidad social. Le hemos dado las debidas recomendaciones a los alcaldes y al COE provincial, pero está claro que las decisiones se toman por las presiones políticas y empresariales”, dijo.
Insistió que la Covid-19 no es una simple gripe, es una enfermedad mortal. “La tasa de fallecimientos en Tungurahua es la más alta de la región. Aquí no se respeta nada y andamos jugando con el semáforo. Ahora solo es responsabilidad ciudadana. Pensemos que estamos en rojo, lavarse las manos, utilizar siempre las mascarillas, no visiten a familiares que no estén en la misma casa, no acudir a fiestas y a ningún sitio donde estemos en riesgo de estar con otras personas. Ambato es considerada como una de las ciudades con más indisciplina social”, agregó el médico. (I)