Granjas integrales aportan con alimentación
La implementación de las granjas integrales sigue de acuerdo a la planificación generada por el área agropecuaria de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida). El trabajo está concebido para beneficiar a 142 familias de las zonas rurales de la provincia.
La incorporación de las granjas integrales comenzó con la identificación de los beneficiarios y terrenos; y, posteriormente con la difusión de las actividades y responsabilidades compartidas. Los grupos tienen participación del 80 por ciento de mujeres y 20 por ciento hombres.
Las granjas integrales cuentan con cultivos de mora, hortalizas, animales menores (cuyes y aves de postura). Al momento las acciones se concretan en los grupos denominados: “Coro San Miguel”, “Mensajeras de Dios”, “Pushak Warmikuna”, “Mantenimiento Vial”, “Sumak Sisakuna”, “Sumak Warmi” en la parroquia de Santa Rosa y la comunidad San Luis en Juan B. Vela.
De acuerdo al proyecto, la primera estrategia tiene relación con el diseño e implementación de la granja integral; la segunda con la preparación de los terrenos con abono orgánico para el inicio de los cultivos; mientras que, en la fase tres adecuaron los espacios para incorporar los galpones para los animales menores.
Las actividades se complementan con la estrategia cuatro concebida para desarrollar la capacitación trimestral a las siete organizaciones en temas de manejo agropecuario; mientras que, la estrategia cinco facilita la compra de plantas, semillas, abono orgánico y animales menores. A esto se suma el plan de acción para apoyar el proceso de comercialización.
El proyecto de las granjas integrales es posible con el apoyo económico de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador. Fundyvida es el organismo local ejecutor de los proyectos. (I)