No todos acceden al carné de discapacidad
Como Jesica Guamán, existen varias personas de Tungurahua que han intentado realizar el procedimiento para obtener el carné de discapacidad en Tungurahua sin resultado.
Jesica tiene una niña de ochos años quien sufre epilepsias frecuentes desde el año y medio de edad, lo que le impide tener una vida normal. Cuenta que le trató un médico particular donde le hicieron todos los exámenes para diagnosticarle la enfermedad.
La madre solicitó un turno en el centro de salud con la idea de sacarle el carné a su hija. De allí fue referida al Hospital donde presentó el certificado de su médico particular que no fue aprobado. “Me dijeron que debía valorarle un neurólogo del hospital”, agregó.
Ya en la consulta, luego de solamente hacerle un par de preguntas a la niña y sin hacerle ningún tipo de prueba, le negaron este carné.
“Yo también tengo discapacidad, porque sufrí una embolia hace más de ocho años cuando estaba embarazada de la niña que ahora sufre epilepsia. En el primer año, mi hija no mostró ninguna anormalidad hasta el año y medio que desarrolló esta enfermedad”, relató la madre que tiene carné de discapacidad física.
Para la señora, con dolor muestra su opinión negativa a las supuestas irregularidades en la entrega de carnés a nivel nacional. “Es lamentable, porque hay personas que realmente necesitamos un carné ya sea para uno o nuestros hijos y no nos dan, pero personas con dinero puede obtener fácilmente este beneficio”, declaró.
Mediante carta abierta, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tungurahua (Asopdifit), se refirió acerca de la entrega y utilización fraudulenta del Carné de Discapacidad.
“Nos encontramos totalmente indignados y dolidos, ya que venimos luchando duramente tres décadas para lograr una sociedad más equitativa, justa y solidaria. Ha sido largo el camino recorrido hasta que se logró que se aprobara la Ley Sobre Discapacidades plasmada en la Constitución de la República, a favor de las Personas con Discapacidad, con el único propósito de tener más oportunidades, ya que somos un sector vulnerable”, detalla la carta.
En el documento también se manifiesta su sorpresa al saber que “existe gente inescrupulosa, que no les importa hacer uso y abuso de derechos que solo corresponde a nuestro sector”.
El escrito finaliza solicitando a las autoridades pertinentes de la ciudad y provincia que se realice una investigación pronta, exhaustiva y transparente, tomen los correctivos en la entrega de importante documento y se sancione con todo el rigor de la ley a quienes hayan vulnerado este derecho. (I)