Sector curtidor con mínima productividad
La falta de demanda de productos y la crisis sanitaria ha generado que las curtiembres estén trabajando al mínimo de su capacidad.
A decir del presidente de la Asociación de Curtidores del Ecuador (ANCE), Ricardo Callejas, la situación es preocupante, por lo cual para que la economía no llegue a un punto más crítico es necesario que la población sea disciplinada y ponga en práctica las medidas de bioseguridad.
El escaso movimiento causado por la vigencia del semáforo amarillo en algo ayuda a las curtiembres, pero la situación es delicada no solo para este ámbito productivo, sino también para las empresas de calzado.
“Anhelamos que todo mejore y poco a poco aumentemos la producción para tratar de mantener las plazas de trabajo”, añadió Callejas.
Destacó que en este tiempo de pandemia en la provincia no conoce del cierre de curtidurías. Unas están paralizadas momentáneamente por la falta de demanda de productos. Una que sí cerró de forma definitiva está ubicada en Cotopaxi.
Por su parte, Patricio Díaz, empresario del área de la curtiembre, coincidió con el criterio del presidente de ANCE. El panorama es difícil, porque forman parte de una cadena productiva, pues si las tiendas de calzado no abren o no venden, esto incide en el movimiento comercial y económico, agregó.
“La cadena productiva del cuero está en desmedro, lo cual ha causado una paralización de las actividades en las empresas de un casi 100%”, enfatizó.
En este momento, el trabajo se ha centrado en ajustar fórmulas y determinar colores; es decir, no están laborando para la producción de calzado.
Ciertas curtiembres que están accionando su trabajo es para proveer a la empresa de gelatina, pero para calzado o artículos de cuero casi está en cero.
En cuanto a exportaciones, la situación es similar tomando en consideración que la pandemia es mundial que provoca al máximo la disminución de las ventas.
Reconoció que el Estado está ofreciendo créditos; sin embargo, son soluciones a corto plazo, pues lo de fondo es lograr que se reactive la venta de zapatos. (I)