Creatividad e innovación, pilares en la “nueva realidad”
Las experiencias y propuestas para incorporarse a la nueva realidad desde el sector productivo son compartidas y analizadas en las charlas virtuales promovidas por la Cámara Nacional de Calzado (Caltu). Innovación en tiempos de COVID-19 trató Wilson Araque Jaramillo, abogado e ingeniero comercial y fundador-director del Observatorio de Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar.
El experto analizó varios aspectos relacionados con el temor de los consumidores y la reinvención parcial o total basada en la creatividad e innovación.
Recordó que los consumidores han reducido el poder adquisitivo por varias razones, porque han perdido el empleo o existe reducción de la jornada laboral tanto en el sector público como privado. Citó los datos del Seguro Social sobre personas desafiliadas (cerca de 300 mil personas), por lo tanto no van a tener ingresos y dificultades en las compras.
Otro de los aspectos que resaltó es la capacidad de adaptarse tomando en cuenta la teoría de Charles Darwin, “es importante el tema de la adaptación para enfrentar la nueva realidad”.
Dijo que, para enfrentar la nueva realidad se requiere tres elementos. La primera comprensión estratégica dentro del nuevo escenario –crisis tridimensional (sanitaria, económica y social) con amenazas y oportunidades.
La segunda adaptación al cambio exigido por algo desconocido – consumidor con gustos y preferencias distintas; restricciones productivas de semaforización, y además con disminución de su poder adquisitivo. Y la tercera la reinvención parcial o total sobre lo que se tenía basada en la creatividad e innovación.
La innovación es “mudar o alterar algo” introduciendo novedades. Innovar significa “cambio” a nivel personal, familiar, empresarial, sectorial o nacional. El desafío es evitar “el miedo al cambio”. La innovación tiene paso previo a la creatividad (mundo de ideas).
Las nuevas ideas dentro de la organización pueden ser a nivel del producto final, procesos o máquinas y equipos que se necesitan para la producción del bien o servicio. Enfatizó en la necesidad de tener una sociedad creativa e innovadora al servicio del bien, porque no se consigue solo por decreto se requiere mucha acción.
De igual manera citó cifras sobre desempleo del INEC a diciembre del 2019; así como, datos del Producto Interno Bruto (PIB); productos financieros acorde a la realidad, entre otros aspectos fueron recordados y tomados como ejemplos para impulsar la innovación y transformación. (I)