Se reducen contratos de arrendamiento
Con relación al año pasado, el número de registros de contratos de arrendamiento se ha reducido en lo que va del 2020, indicó la jefe de Inquilinato del cabildo ambateño, Jenny Barrionuevo.
El 2019 en estas fechas se evidenciaban un mayor número de registros, pero hoy es diferente y esta disminución llega aproximadamente al 30%.
Uno de los motivos principales es la emergencia sanitaria que ha generado descenso en el movimiento comercial y económico.
La funcionaria también explicó que existe confusión ante la vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario, pues ciertos inquilinos creen que esta normativa conlleva exoneraciones en el pago de arriendos por la pandemia, aspecto que no es así.
Recordó que la ley incentiva acuerdos entre las partes mediante prorrateos en la cancelación de los valores adeudados por concepto de arriendos; es decir, no hay rebajas o condonaciones por estas obligaciones.
“La ley plantea a los dueños de casa e inquilinos una forma de arreglo mutuo a través de un acuerdo en que las partes lleguen a conciliar”, dijo Barrionuevo.
No se puede determinar acciones en propiedad privada, porque eso es facultad del propietario tomando en cuenta que los contratos de arrendamiento conllevan obligaciones entre los participantes que firman el documento. (I)