Carnets de discapacidad / Editorial
En el Ecuador se ha destapado una red de corrupción alrededor del otorgamiento de carnets de discapacidad. En ese sentido, la Fiscalía General del Estado ha iniciado varias investigaciones previas para recabar elementos de convicción que lleven a la justicia, por el delito de delincuencia organizada, a los responsables del otorgamiento de carnets de discapacidad a personas que no cumplían con los requisitos.
Algunos profesionales del derechos penal han considerado que muchas personas a las que se les ha otorgado un carnet de discapacidad, a pesar de haber cumplido aparentemente con los requisitos formales, han usado un documento falso, delito tipificado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal, ya que, al no corresponderles ese beneficio, su documento es falso ideológicamente.
Los carnets de discapacidad conceden a sus portadores beneficios tributarios, sociales y laborales. Por lo tanto, una persona que ha usado un carnet falso por lo formal o por lo ideológico, no solo ha obtenido beneficios personales, sino que se ha aprovechado ilegalmente de recursos públicos y privados. En el caso específico de los beneficios laborales, los portadores de carnets de discapacidad tienen derecho a indemnizaciones laborales considerablemente superiores a las del resto de empleados. Esperamos que se haga justicia, se revoquen los carnets fraudulentos y se condene a sus responsables. (O)