Algo pasa en el Ecuador, esto no es normal / Mario Fernando Barona

Columnistas, Opinión



Algo pasa en el Ecuador, lo que ocurre no es normal: Vemos con impotencia cómo la justicia y las Leyes amparan y protegen a los corruptos. Conocemos que el sistema permite su impunidad al punto que ya no nos llama la atención que hayan fugado antes de iniciar alguna acción legal en su contra. Desde la cómoda clandestinidad en el exterior, los corruptos se dicen perseguidos y amenazan con volver; y si no lograron huir a tiempo y la justicia interviene, se acogen a medidas legales que los benefician ampliamente con una muy considerable reducción de su pena. Y posiblemente lo más triste, es que aún hay quienes los defienden y celebran sus “hazañas”, por eso los corruptos se saben desafiantes y envalentonados. Nada de esto es normal, algo pasa en el Ecuador.

Sólo en la última semana, el expresidente Abdalá Bucaram, sus hijos y varios allegados implicados en presuntos delitos que tienen que ver con peculado (comercialización ilegal de insumos médicos durante la pandemia), tenencia y comercialización de armas de fuego, así como también de piezas arqueológicas consideradas patrimonio cultural, burlan la justicia. Sin rubor y con el más grande cinismo el exfuncionario posa sonriente para una foto y con los pulgares hacia arriba mientras le colocan el grillete electrónico en su tobillo; luego, en entrevista para la prensa, defiende a capa y espada a Daniel Salcedo, de quien se presume sería el testaferro de su hijo Abdalá, quien junto a su esposa y su hermano Jacobo, se hallarían prófugos. Algo pasa en el Ecuador, esto no es normal.

Por otra parte, el agresor al periodista Freddy Paredes, quien sufrió intento de asesinato en el paro de octubre del 2019, es condenado a sólo 4 meses y 18 días de prisión. Algo pasa en el Ecuador, esto no es normal.

Gracias al acuerdo de la Convemar firmado por Rafael Correa, centenares de embarcaciones chinas destruyen la fauna marina en las inmediaciones de las islas Galápagos y como respuesta nuestra cancillería resalta el rol de ese país con el Ecuador; callamos porque los chinos nos condicionan y extorsionan con préstamos de usura; vendimos nuestra dignidad y soberanía, y todo está bien. Algo pasa en el Ecuador, esto no es normal.

Todo esto y mucho más no es normal, algo muy serio pasa en el Ecuador y alguien debe hacer algo al respecto. Usted tiene la posibilidad de cambiar esta realidad en las urnas. No desperdicie su voto con más fanfarrones, populistas y corruptos. El Ecuador merece otro futuro. (O)

mariofernandobarona@gmail.com

Deja una respuesta