Eucalipto en el medio ambiente
Es un buen exponente de la biodiversidad, existen 700 especies de eucalipto, de las cuales menos de cuarenta tienen interés comercial.
Debido a las características del cultivo, el eucalipto alberga una fauna y una flora peculiares, realiza funciones correctoras hidroforestales y actúa como protector acústico, como cortavientos o cortina que evita la insolación del ganado, explican los expertos ambientales.
El eucalipto se ha revelado como una de las especies más capaces de secuestrar y fijar CO2 y gases de efecto invernadero (GEI) para así liberar oxígeno a la atmósfera.
Los cultivos de eucalipto pueden frenar los incendios, ayuda también a la sostenibilidad del estilo de vida, es una interesante fuente renovable de materias primas, comparado con otros cultivos forestales y con bosques naturales, es capaz de producir más cantidad de madera o biomasa con el mismo consumo de recursos.
Ligado a su cultivo a la actividad forestal, ayuda a preservar empleos en el medio rural, contribuyendo a generar empleos estables.
El eucalipto también ayuda a la salud, habiéndose empleado históricamente para desecar charcas y erradicar el paludismo, y siendo habitual el uso de sus hojas y aceites esenciales para elaborar productos farmacéuticos y otros destinados a la alimentación. (I)