Más tiempo en casa afecta a la niñez

Ciudad

Los niños necesitan tiempo de recreación en el patio o en la misma casa para evitar el estrés por el confinamiento. (Foto El Heraldo)


El confinamiento de los niños debido a la pandemia debería ser acompañado por supervisión y cuidados emocionales, afectivos y conductuales que permitan el bienestar de los menores, según Óscar Pérez, psicoterapeuta familiar.

“En muchos casos no se realiza ya sea por las diversas actividades de los padres o sus cuidadores, delegando esta responsabilidad a elementos inertes como videojuegos, medios tecnológicos o esa tan necesaria supervisión es nula en todo aspecto”, destacó.

Este criterio es compartido por Geovanny Lascano quien asegura se deben crear hábitos y responsabilidades diarios en los niños y limitar la exposición de la tecnología.

El niño se acostumbra a un videojuego o video en el que enganchan al seguidor para continúa conectado provocando en los niños la necesidad de continuar con esa conexión.

Pérez, en cambio, argumentó que el confinamiento en el menor genera síntomas de estrés, angustia, cambios comportamentales (tic nerviosos, miedos y terrores, irritabilidad, impulsividad, agresividad, tristeza, aislamiento, frustración, regresiones,  etc.) que pueden desembocar en situaciones de importancia clínica, como trastornos ansiosos, depresivos o adaptativos.

Para ello, es indispensable entender que el menor requiere supervisión y guía, más aun en los momentos actuales, que permitan generar un acompañamiento y espacio seguro, psíquicamente hablando, para el alivio de los síntomas de ansiedad, angustia, estrés, entre otros.

“Es importante considerar que las actividades de recreación y ocio deben ser bien escogidas y con objetivos claros que permitan el uso del tiempo de manera adecuada que permitan un aprendizaje y sostenimiento de las relaciones sociales (uso de la tecnología responsablemente)”, añadió Pérez.

Por su parte, Lascano recomienda que los padres de familia dediquen por lo menos una o dos horas a recreación con sus hijos, ya sea en el patio o en la casa.

“Muchos veces son estrictos en el orden de la casa, pero qué mejor que tomarse un tiempo, mover los muebles y crear un espacio para jugar fútbol con su hijo o hacer cualquier actividad”, añadió. (I)


Deja una respuesta