Décimo cuarto sueldo preocupa a empresarios
La crisis sanitaria está dejando resultados totalmente negativos para el sector productivo del Ecuador. Una prueba de ello es que casi todas las empresas no cuentan con liquidez para cumplir con la obligación del pago del décimo cuarto sueldo, manifestó el expresidente de la Cámara de Comercio de Ambato, Patricio Chérrez.
Varios empresarios al parecer estarían dispuestos a pagar este beneficio laboral no en la fecha que dice el Código de Trabajo hasta el 15 de agosto; es decir, estarían dispuestos a asumir sanciones.
“La economía de las empresas está en el peor escenario. Estamos pagando diferentes obligaciones con el Estado y ahora con el décimo cuarto no sabemos cómo cumplir”, recalcó.
Casi todos los empresarios sin excepción están desesperados, ya que los créditos ofrecidos por el Gobierno Nacional no se han concretado. Son pocos los que han podido acceder a este ofrecimiento, añadió.
“La falta de liquidez es notoria. No podemos cobrar cuentas pendientes, porque varios clientes han quebrado y no aparecen”, mencionó.
Señaló que el décimo cuarto como un beneficio extra no tiene opción de negociación entre patrono y trabajadores, por lo que se hace difícil llegar a acuerdos, ante lo cual la única aparente solución sería cumplir con el pago en semanas venideras, pero con la multa respectiva por parte del Ministerio de Trabajo.
Similar intranquilidad dejó entrever el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Bolívar Villalva, quien se preguntó cómo harán las empresas para cancelar el bono escolar sino cuentan con ingresos, debido a que las ventas están en el peor momento.
“Serán escasos los empresarios que podrán cumplir el décimo cuarto sueldo. La situación es negativa y el panorama no es nada alentador”, dijo.
A los empleadores les tocará pedir un acercamiento a los funcionarios del Ministerio de Trabajo para ver la posibilidad de cristalizar algún acuerdo y que por esta ocasión no se cobren multas, agregó. (I)