Trabajadores piden estabilidad a Moreno
Quito, (EFE).- La Confederación de Trabajadores de Ecuador (CTE) urgió ayer al Gobierno de Lenín Moreno a adoptar medidas urgentes para mitigar la ola de despidos en el sector público y privado debido a la crisis social y económica provocada por la pandemia de la COVID-19.
En una rueda de prensa virtual, los dirigentes de este sindicato expusieron la situación crítica que atraviesan los trabajadores desde el inicio de la emergencia sanitaria, que ha incrementado el número de despidos, que según dijeron, alcanzan los 45.000.
«El fenómeno de despidos en el sector público y privado es abundante, alrededor de 45.000 personas están desempleadas y se continúa con un programa de despidos agresivos», alertó Miguel García, miembro de la CTE.
En el caso de los servidores públicos, agregó, «no se está respetando el artículo 81 de la Ley Orgánica de Servicio Público que establece estabilidad para los trabajadores que ingresaron al servicio mediante concursos de méritos u oposición».
Por ello, pidió al Ejecutivo proteger los derechos de los funcionarios despedidos «sin ningún argumento» durante los meses críticos de la pandemia y que se les reintegre a nuevas plazas.(I)