AC: Cuando éramos felices / Juan Diego Valdivieso Rowland
Las siglas AC normalmente significan “Antes de Cristo” y DC “Después de Cristo”. Esto nos sirve como referencia desde hace 2020 años. Sin embargo, hoy abordaré su nueva versión. El nuevo AC significa “Antes del Covid”. El nuevo DC sería “Después del Covid” o también “Durante el Covid”.
Cualquiera de ellos sirve para explicar el antes y el después de la era del nuevo coronavirus, pandemia que ha afectado a la humanidad entera.
En la era AC éramos felices, quizá sin saberlo. Lo dábamos todo por sentado: tener una buena salud; dormir bajo un techo y amanecer con vida al siguiente día; tener un plato de comida en la mesa; asistir a reuniones sociales con nuestra familia; amigos; colegas del trabajo; compañeros de viaje; amigos de la universidad o del colegio y darnos un abrazo y compartir sin ningún tipo de miedo o “distanciamiento social”; ir a un centro comercial; ver una película en el cine; ir a una fiesta de matrimonio, a una discoteca o a tu bar favorito y aceptar un trago al grito de “gota doble”; o simplemente ir a clases; entre tantas otras cosas que simbolizan la era AC en cuanto al relacionamiento social. Éramos felices y quizá no lo sabíamos o no lo apreciábamos.
Sin embargo, hoy nos enfrentamos a la época DC. Un momento en la historia en el que ciertos paradigmas y convenciones sociales se han disuelto.
El Covid-19 (de dudoso origen) es la excusa perfecta para cambiar el comportamiento humano y la forma de relacionarnos con el otro; para resetear la economía (con un empobrecimiento masivo de la población y probable incorporación de las criptomonedas); para disminuir nuestras libertades e imponernos cosas; y la creación de realidades virtuales para distraernos de la realidad actual, entre otros aspectos.
Ante el desempleo masivo, con el consecuente aumento de la pobreza y la delincuencia; con una salud mental deteriorada; sumado a mayores contagios del virus y una inestabilidad social y política sin precedentes, no queda más que revisar la historia y ver que la humanidad ha salido de situaciones peores que la actual.
¡No agachemos la cabeza y seamos críticos ante la era DC! (O)