Septiembre dedicado a la fertilidad

Interculturalidad
Los jóvenes bailaron con ritmo suave y lento. (Foto archivo El Heraldo)

La Cosmovisión Andina resalta el valor de la fertilidad y dentro de las cuatro celebraciones ancestrales (Raymis) festejan el Killa Raymi.

Killa Raymi o fiesta de la fertilidad se celebra cada 21 de septiembre y marca el inicio de la época de la fecundidad, donde prevalece la feminidad.

En enero del presente año, la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ‘Chibuleo’, denominada guardiana de la lengua, conformó su agrupación de danza en la que participan estudiantes de la institución y presentó uno de los bailes que hacen alusión a esta época.

Este grupo se presentó en la Feria de Creatividad Actividad y Servicio (CAS) efectuada el viernes 10 de enero en el Parque Cevallos. Su danza se basó en la fertilidad.

El docente Diego Salinas explicó que para esta participación actuaron 14 estudiantes y un Diablo Huma que es un ser de las leyendas indígenas de Ecuador, que significa cabeza de diablo.

El grupo bailó dos danzas características del pueblo Chibuleo con la finalidad que los estudiantes conserven sus tradiciones y cultura.

El Killa Raymi es la celebración en honor a la mujer y la fertilidad. Consiste en la época de la preparación de la tierra para una nueva cosecha y se la puede llamar ‘Fiesta de la siembra’.

El eje principal es la mujer y se realiza cada 12 de septiembre por parte de los pueblos y nacionalidades indígenas de la zona andina. (I)

Deja una respuesta