Pérdidas millonarias diarias
Las pérdidas diarias por la crisis sanitaria bordean los dos millones 100 mil dólares informaron los representantes del Consorcio de las Cámaras de la Producción de Tungurahua en rueda de prensa virtual, ayer.
El presidente de la entidad, Diego Mosquera, afirmó que la situación es grave que se refleja en las cifras. En el caso de la provincia la disminución de las ventas está en el 76.5%.
Las proyecciones son que aproximadamente 23 mil personas perderían el empleo. De esta cifra cerca de 16 mil serían de Ambato. Una evidencia del alto crecimiento de la desocupación es el mayor número de comerciantes informales.
Frente a esta realidad, el Consorcio sugirió diversas acciones, entre ellas: diferir y exonerar el pago de impuestos, acceso a créditos, reactivación de los negocios con la ejecución de protocolos.
Asimismo, ampliar plazos y alcances de liquidez, suspender la cancelación de servicios básicos sin multas o recargos y apoyar a las grandes empresas afectadas por la crisis.
“Se debe concretar un co-financiamiento de la nómina salarial diferenciando el tamaño de las empresas”, dijo.
A decir del presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Gonzalo Callejas, son varios sectores que no han generado ventas; es decir, las empresas no han tenido ingresos que complica el presente y futuro.
“La situación se seguirá agudizando, porque se viene un año electoral y el consumo no se activará”, añadió.
Según la presidente de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), Lilia Villavicencio en este sector hay una caída de ventas de más del 77%.
Para Ricardo Callejas, presidente de la Asociación de Curtidores del Ecuador (ANCE), el decrecimiento llega al 52%, por lo cual las pocas curtiembres que están laborando se encuentran en una situación difícil en su liquidez y el problema principal es la posibilidad de desvincular más trabajadores.
No menos preocupante es el área metal-mecánica carrocera. Víctor Hugo Cepeda, presidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), manifestó que tienen un decrecimiento del 39.56% en la producción.
Entre enero y agosto del 2020 este sector ha dejado de vender alrededor de 104 millones de dólares. En cuanto a empleos, las empresas carroceros están despidiendo a sus colaboradores que asciende a un 75%. (I)