Excesivo consumo de licor preocupa
Una vez terminado el estado de excepción por la emergencia sanitaria, los controles se mantendrán en especial en sitios públicos donde se ha convertido en habitual el consumo de licor. Pero, a más de los controles que ejecutará la Policía Nacional con personal de la Gobernación, el intendente Diego Flores hizo el llamado al autocuidado; es decir, al cuidado responsable de la ciudadanía. “El consumo de licor disminuye las defensas, ahora la ciudadanía debe ser muy responsable”, expresó Flores.
En Ambato es donde más licor se decomisa entre los nueve cantones de Tungurahua. En los sitios donde más inconvenientes han tenido es en Santa Rosa, Izamba y la Matriz, según la Intendencia.
La teniente política de Santa Rosa, Andrea Toaza, reconoció el problema de la parroquia y lamentó que muchas personas se las arreglan para esconder el licor y evitar el decomiso. También aseguró que en los barrios aún tienen miedo denunciar a los vecinos que tienen las cantinas clandestinas.
El coronel Jaime Amores, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, mencionó que el excesivo consumo de licor trae como consecuencias el aumento la violencia intrafamiliar, delitos como robos, asaltos, violaciones e incluso hasta muertes violentas.
Juan Carlos Tubón, habitante del barrio El Rosario de Santa Rosa, le preocupa que una vez terminado el estado de excepción los libadores salgan sin control hasta beber de la misma botella; con ello, se propague aún más el coronavirus.
“Si con las medidas restrictivas se ven muchos borrachos, terminado el periodo de seguro saldrán como si no existiera el virus. Tenemos miedo al contagio y a la violencia que conlleva la ingesta de licor”, expresó el habitante.
El intendente recordó que los operativos continuarán, pero insistió que aún no existe la cura segura para la propagación del COVID-19 y por lo tanto instó a las personas de seguir con las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas, mantener la distancia, el lavado frecuente de las manos y el utilizar alcohol o gel. “He sido testigo de personas que han burlado el cerco epidemiológico para salir a libar a las calles. Somos conscientes que la economía del país debe reactivarse, pero debemos hacerlo de forma ordenada, cuidándonos entre todos para no contagiarnos”, expresó. (I)